Piel, moral y pragmatismo.

C. odiaba los abrigos de pieles. Le gustaba la estética, podía admirar los diseños, la suavidad de la piel, pero no era capaz de admitir lo que a sus ojos era un espectáculo dantesco de sangre animal simplemente admitido por un determinado gusto estético y, para colmo, fuera del alcance económico de la mayoría.

C. ardía en ira furibunda cuando a su lado paseaban señoronas endomingadas que iban a misa envueltas en el órgano vital de visones, lobos, zorros, un tétrico zoológico de seres disecados como belleza y rango.

Cuando M., su madre, adquirió un abrigo de jineta, C. dejó de hablarle durante bastante tiempo. Su madre le juraba que eran de granja, animales de granja que no habían sufrido. Pero C. no quería saber nada.

Veinte años más tarde, a M. le quedaba pequeño el abrigo. Hacía muchísimo frío y se lo ofreció a su hija.

Y C. se lo plantó. Se dijo que el daño estaba hecho y que era absurdo guardar el abrigo en un armario y pasar frío. Tenía muy claro que jamás pagaría por una piel, pero ese regalo materno tenía su utilidad.

Se le hizo difícil salir a la calle con él, pensaba que la gente la miraría mal, que nadie podría entender sus razones.

Y se sorprendió muchísimo cuando, en días de intenso frío, se ponía aquellas pieles hermosas y tristes y la piropeaban...

10 comentarios:

JR dijo...

Yo nunca me pondría un abrigo de Jineta!!! ( basicamente porque estaría ridiculo con él)
Felices Reyes K!!!

Lenka dijo...

Mi madre tiene un abrigo de zorro blanco que un familiar muy ostentoso le regaló. Lleva unos veinte años muerto de risa en el armario. Nunca se lo ha puesto, ni siquiera con fríos intensos ni en eventos de copete. Recuerdo que lo acariciaba de niña pasmada por su suavidad y sin saber si quiera que estaba hecho con un animal. Como mi madre me veía acariciarlo, suponía que lo querría de mayor. Hace años le pregunté por qué no lo vendía o lo regalaba. Me dijo: "lo estaba guardando para ti". Me quedé espantada. Le dije que jamás me pondría eso encima. Ella pareció aliviada, la verdad. Tenía los mismos motivos que yo para no usarlo, aunque estaba dispuesta a cedérmelo creyendo que yo pensaba de otro modo.

Ejercicio bonito de tolerancia, sin duda. Creo que todos debemos procurar ser tolerantes con todo. Sólo que con la muerte inútil me cuesta más, aunque sea la de un bicho. Todo lo que uso es sintético por principio. Creo haber calzado alguna vez cuero de vaca, rara vez. Apruebo que se mate animales para comer y, una vez muertos, se aproveche el máximo de ellos. Para alimentarse, vestir o calzar. Como se hacía antiguamente y como se sigue haciendo en muchos lugares de la tierra con las propias manos.

Los animales siempre han sido un recurso para nosotros, uno muy completo. Egoísmo y comodidad, no lo discuto. Aunque le veo matices. Siempre que ese animal reciba un trato digno, que viva y muera sin sufrir y que su muerte tenga utilidad real. Comer, vestirse, aprovechar recursos. Al zorro no se le come. A la jineta tampoco. Se les mata sólo para presumir de su piel. Exclusivamente. No discuto que con ellos se hagan prendas hermosas y abrigadas. Pero se pueden hacer también de manera sintética o con animales que nos comemos. Y ojo, nos los comemos porque nos han dicho siempre que hay que comer de todo, no sólo porque estén ricos (que también, claro). En fin, puntos de vista, sin más.

Juas, el Jinete vestido de Jineta. La cosa suena un poco a travestirse!!!!

Juan dijo...

Una pregunta Lenka: los zorros de tu madre (Uy, que mal me ha quedado esto), ya están muertos y el abrigo hecho. Tú no vas a colaborar en nada con la muerte de animales por el hecho de ponértelo. Si te gusta (que no sé si es el caso) ¿Porqué no ponértelo?.

Lenka dijo...

No me gustan, pero no porque no sean bonitos (que objetivamente lo son) sino por lo que representan para mí. Desde luego que a estas alturas sé que no tuve arte y parte en la suerte de esos pobres bichos, pero le veo algo de "consentimiento" a llevarlos. No me gusta la idea. Estoy en contra de que se maten animales para vestir (salvo que seas de una tribu de Siberia, caces el alimento con tus manos y aproveches todos los recursos que el animal te ofrece: carne, grasa, piel para abrigarte, etc) así que no podría vestirme con un animal que se mata sólo para vestir, más por presumir que por necesidad de abrigarte (hay gente que usa pieles en Canarias, colega. Me dirás la utilidad si no es presumir a secas, o así lo veo yo)

Te pongo un ejemplo muy bestia: la cruz gamada es un símbolo solar y objetivamente hasta te puede parecer que es bonito. Al fin y al cabo es prácticamente como los tetraskeles que se ven por mi tierra, sólo que más anguloso. Pero desgraciadamente una cruz gamada representa ciertas cosas y ciertas ideas que hacen que ni loca me pondría una encima o que me espante ver una. No es un ejemplo muy allá, porque el origen de ese símbolo no era malo, lo negativizaron unos locos que se apropiaron de él para representar sus criminales delirios. La cruz gamada, como cualquier símbolo, es neutral en realidad. Pero lo han cargado de horror y hoy día muy pocos se lo pondrían aun sabiendo que en realidad significa otra cosa.

Matar bichos para vestirse tenía su sentido positivo (y lo tiene aún en algunos sitios) cuando además nos los comíamos y necesitábamos cubrirnos del frío. Que alguien en Asturias vista un zorro plateado no tiene sentido para mí. No lo matas para comer, ni tampoco hace un frío que no puedas evitar de otro modo. A mí las pieles me suenan a algo cruel que se hace por mera estética y ostentación. Por eso ese zorro sigue abandonado en el armario de mi madre y, si ella no se deshace de él antes, terminaré haciéndolo yo algún día.

Por cierto, y siguiendo uno de mis razonamientos incoherentes: jamás me movilizaría para prohibir las prendas de lana, de conejo o de vaca. Por lo del aprovechamiento de recursos. Si te alimentas de la vaca por qué tirar la piel (aunque yo tampoco la uso). Sí firmaría por abolir los criaderos de animales cuyo único fin es la peletería. No sé si tiene algún sentido, la verdad. Igual es que comer es la única cosa que me parece sagrada y de primera necesidad.

Lenka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kaken dijo...

Jr, alabo tu sentido del humor y tu manera de quitar hierro a los temas.
Te mereces unos Reyes espléndidos¡

Lenka, como siempre, me encanta lo que cuentas y si aparece tu madre, aún más¡

Y entiendo y aplaudo su actitud, me parece de un respeto hermosísimo, tanto hacia las pieles como hacia el gusto de su hija.

Que los RRMM os traigan lo que deseais¡

Un bes.

(Lenka, no me borres nada, prenda, estás en tu casa)

Rogorn dijo...

O sea, que cometamos el delito igual, que ya prescribira, ¿no?

Por otra parte, C. recibiria por la calle mas que piropos, seguro. Una amiga (asturiana) de mi ex hacia quemaduras con el cigarrillo en los abrigos de pieles de las paisanas que veia.

Mwahaha.

Lenka dijo...

Ostras, Ro, pues yo eso nunca lo haría, ya ves. Me parece luchar por tus ideas de un modo pelín sobrao. Porque si por algo en lo que cree esa moza le afean el gesto de modo similar... no le molaría. Visto desde fuera y con esas ideas tiene su aquel de justicia poética y tal, pero no. No me convence.

Tampoco es cosa de prescribir. La gente somos así. Mi tía mataría por sus perras y tiene pieles. Qué sé yo. Semos así de raros.

Kaken, borré el comentario porque mi pc se volvió loco y lo puso dos veces, estaba repe, así que no se ha perdido nada y hemos ganado espacio, jejeje.

Kaken dijo...

Jajajja, Ro, una amiga mía se subía a los autobuses atestados con un alfiler en mano, por si los apretujones de más de un sobón de bus.
Y sí, los delitos prescriben..llevar pieles no, porque no lo es ;-)
(Y ahora me contestará "todavía...", jejeeje)

Lenka, si cambio C. por K. comprendo perfectamente a tu tía.
Y me alegro mucho de que el borrón fuera por cosas técnicas, aquí puedes decir lo que quieras siempre.

Un bes a ambos.

Kaken dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.