Mostrarse

Desde hace algún tiempo me vengo preguntando porqué motivo hay tantas personas que se muestran en sus blogs en mayor o menor grado. No lograba respuesta.
¿Vanidad? No, no puede ser eso, hay algo más y es otra cosa.

Un día oí como una niña decía que de mayor quería ser médico, otra que psicóloga y, una tercera prefería ser peluquera.
¿De donde venían esas preferencias? ¿Vocación? No me basta. ¿Y porqué unas eligen carreras más complejas que otra?

El siguiente paso fué recordar que tenemos subsconsciente, es el nido de nuestros pensamientos.
Supuse que de alguna manera el subconsciente "sabe" cuales son nuestras capacidades y nuestro potencial, funcionando a modo de brújula. De no ser así, de no poseer una noción global de nuestras capacidades, la humanidad probablemente ya se habría extinguido.

Que curioso, me dije.

En ese caso, puedo desmontarme a mi misma la teoría de la vanidad como motor para mostrarse.

El que se muestra lo hace por generosidad, lisa y llanamente. Se muestra para dar lo que sabe que tiene según su propia capacidad, da lo que el contiene.
Llegar a ser tan generoso como para desnudarse delante de los demás, requiere primero conocerse muy bien a sí mismo y segundo, liberarse por completo de miedos al que dirán o qué pensaran.

En realidad, los que no nos mostramos del todo, somos cobardes, tenemos miedo de no gustar o no ser aceptados tal como somos (¿tal vez porque nosotros mismos no nos aceptamos?).
Y también somos prejuiciosos: no confiamos por completo en los demás, nos anticipamos a su posible juicio y, entonces ¿quién soy yo para pensar que el otro puede ser prejuicioso conmmigo si yo lo estoy siendo antes?

Ser generoso hasta el punto de mostrarse, de darse, debe ser muy liberador y gratificante, es ya una de mis prioridades.

Niños y lenguaje

Se supone que usamos el lenguaje para comunicarnos.
¿Lo logramos siempre?
Se supone que hay distintos tipos de lenguaje según sea el interlocutor.
¿Es útil?

¿Como nos comunicamos los adultos con los niños?

Mi experiencia me cuenta al oído, muy bajito, que la mayoría de los adultos se comunican con los niños con un estrato de lenguaje diferente: tu Tarzán, yo Jane (justo así)

Los niños son tratados, a nivel lingüístico, como auténticos idiotas, incapaces, torpes y susceptibles de los mayores engaños.
Parece que a un niño se le puede decir cualquier cosa, porque como nosotros somos unos magníficos adultos (la adultez, que no la madurez, sólo la da la casual cronología) el niño, pobre tonto, se va a creer todo lo que le digamos.

Así, para lograr que dejen el pañal, es conveniente decirles que se les llenará de gusanos que le comerán (verídico, os lo aseguro)

Si queremos que se dejen de comer las uñas, nada mejor que decirles que el estómago se colapsará, que no podrán volver a comer.
Si tienen que dormir, llamamos al hombre del saco.

Los niños son capaces de atender y aprender de un lenguaje adulto. Sólo hay que emplearlo, a veces repitiendo, a veces ejemplificando, pero...desde bebés, hablarles como lo que son: se res hu ma nos.

Es un sin sentido crear un pseudolenguaje infantil basado en mentiras gusaniles cuando lo que queremos es que el niño nos entienda y nos atienda, nos tomamos doble trabajo de traducción y de dispersión de la realidad.

Por ejemplo, el tan oído “nooo, eso es caca¡¡” usado para que el niño no toque algo que el adulto ha decidido no debe tocar...es nefasto.
Lo que se provoca en el niño es confusión, en su proceso mental llamamos “caca” a mil cosas...y luego nos quejamos de que no controlen esfínteres....

Es mucho más sencillo y eficaz confiar en el niño y decirle la verdadera razón de porqué no es bueno para él tocar tal o cual cosa, hacer tal o cual cosa.
Es un esfuerzo que compensa con creces. Muy mucho.

Otra cosa es el lenguaje en el juego, aquí cabe todo tipo de creatividad, pero ya no se trata de comunicarse básicamente, si no de divertirse con los niños, de inventar palabras, de jugar con su pronunciación, imitar voces, de contar cuentos...todo cabe y es divertido y pedagógico a la vez.

Me niego a tratar a los niños, a los bebés, a quien sea, por su edad cronológica, como no capaz de reconocer y aprehender un lenguaje común....

(Si se me ha ido mucho la pinza me lo decís, eh?)