B. se ha ido.

Cuando alguien se marcha si avisar con sólo 17 años, el dolor que se instala entre los que la quisieron es devastador.

Conocí a B. hace 12 años, como al resto de compañeros de colegio de mi hija. Inmediatamente me llamó la atención, en mi mente era "la niña de azul", por ese color de labios que indicaba que su corazón no la oxigenaba.

Sentía miedo, a cada vuelta del verano la buscaba con la mirada hasta descubrir, alivida, que allí estaba.

Preguntaba a mi hija por ella con frecuencia de modo que me hice una idea aproximada de que hacía una vida bastante normal, todos la trataban como a una más.

No la llegué a tratar mucho, pero para mí fué un privilegio compartir con ella una excursión, hace ya muchos años, a la que fuí para ayudar a la profesora.
Había que caminar mucho, y ella se quedaba bastante rezagada, era muy pequéñita, muy frágil, pero me dió la mano y no paramos de hablar durante todo el camino, mirándonos a los ojos. Y no es la primera vez que rescato ese recuerdo ni será la última.

Hace unos días mi hija vino con su cara de "estoyinmensamentecontenta" a contarme que B. estaba en casa para protegerse de posibles infecciones porque ¡estaba en la lista de transplantes¡¡ Literalmente, saltamos las dos....que ilusa fuí.
No supe ver a tiempo que eso significaba que todas las alarmas se habían disparado, ni tampoco poner en guardia a mi hija.

De modo que hoy, cuando te has ido, B., ha sido un inesperado mazazo para todos. No sé si alguna vez hubieras podido imaginar que tu marcha hubiera supuesto tanto dolor para tantos amigos, compañeros, profesores,Tomateatro en pleno y madres que te seguían de lejos....

Donde quiera que estés, B., un enorme beso.

16 comentarios:

JR dijo...

vaya...no tengo palabras, lo siento mucho.

MMNogales dijo...

Ha sido un palo, aún siendo ella la que nos avisaba de los peligros de su operación, que no solía salir bien... solo me puedo quedar con que la Providencia es sabia y que quizás haya sido mejor esto que lo que pudiera venir despues de la intervención.

Queda un hueco en nosotros y, aunque en algunas ocasiones se llegara a subestimar y a hundirse en su enfermedad, era un ejemplo de superación continua al intentar hacer vida normal.

Luna dijo...

Hola Kaken.
Aprendí hace tiempo que la vida es así.
"Que no cabemos todos en el Mundo y para que unos nazcan deben morir otros, todos tenemos nuestro tiempo y no hay edad.Qué no nos vamos, que nos convertimos en estrellas y mirando al cielo sabremos la que es.."
Con esa explicación tan simple, intentaba mi abuela consolarme de la muerte de mi abuelo cuando yo tenía nueve años y ella tenía una bola del Mundo - las del colegio que dan vueltas- y claro, yo pensaba que en esa bola no cábiamos muchos, era muy pequeña.

Sigo viéndolo así y sirve para consolarme de los efectos devastadores que causó en la familia la marcha definitiva de una sobrina con sólo veinte años el 16 de noviembre del 2007.
Desde " papá me duele la rodilla" el día 10 al adios definitivo el 16.
Su madre y dos hermanos, siguen. Su padre - mi hermano- ha dejado de vivir, estando vivo.
Así es la vida...

Besos emocionados.
Seguro que B está con Paola en la estrella más brillante, la miro cada noche. Mi besito de hoy será para ella también.

Lenka dijo...

Ay, dios, qué dolor tan inmenso y qué poco se puede decir para aliviarlo, Kaken. Lo siento muchísimo. Sólo puedo ofrecerte mis mantras y mis pequeños ritos, y ojalá te consuelen un poco. Estoy muy convencida de que esto no termina aquí, porque sería muy absurdo y una enorme estupidez. Así que me niego a creerlo, prefiero que me tomen por ingenua. Tiene que haber un lugar mejor, o un estadío mejor, una paz plena y desconocida para los que seguimos aquí. Llamémosle cielo si te parece. Lo que sea. B tiene que estar allí, forzosamente, con tantos otros que la precedieron y que la habrán recibido con los brazos abiertos. Quizá sea una estrella, como dice Luna. Es una hermosa idea. Sé que está en un buen lugar, momento, plano o lo que sea. Está allí. Y está aquí, y estará siempre, mientras alguien sea capaz de recordarla, mientras alguien comparta con otros la imagen del azul de sus labios y de cómo miraba a los ojos.

Ojalá los suyos encuentren un poco de consuelo y de alivio en este trance. Un beso enorme para ti y para tu hija, Kaken.

Jose dijo...

Solo puedo mandarte un abrazo para ti y tu familia y para la de la pequeña y daros muchos animos!!besos!!!

Kaken dijo...

Gracias, JR, sé que es tal y como me dices, mil gracias y un abrazo.

MM, todo lo que dices es tal cual, me alegra que encuentres una vía de escape, más tu, que llevas unos días duros por lo que atisbo. Gracias y un abrazo muy fuerte.

Luna, mil gracias por contar, me hago cargo....y me encanta tu visión, yo ya tengo una Paola en una estrella gracias a ti...un fuerte abrazo a tí y los tuyos, mensaje recibido.

Lenka-sabia, como te has quedado con todo, como lo captas todo...
"Está allí. Y está aquí, y estará siempre, mientras alguien sea capaz de recordarla, mientras alguien comparta con otros la imagen del azul de sus labios y de cómo miraba a los ojos."

Gracias, Lenka, es eso, es eso.....y no solo seré yo, que me pilla de lejos, serán muchos y eso creo que puede consolar bastante a su familia, que es de lo que se trata, y son los que están sufriendo con cargas de profundidad...

Jose, gracias mil, un besote.

Un abrazo a todos, de cuore.

Lal dijo...

Me quedo sin palabras ante cosas como ésta. Un abrazo enorme y que, poco a poco, su recuerdo vaya acompañado de una sonrisa.

Kaken dijo...

Gracias por tus palabras o tu silencio, Lal...pero estás ahí..
Un bes-ote.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Me estreno en esto de los blogs pero no podía dejar pasar la oportunidad de unirme a este sentimiento que también es el mío.
Sí, a mí también me va a costar trabajo aceptar la pérdida de B cuando tenía plena confianza en su recuperación. Ahora todos mis esfuerzos están puestos, por un lado, en hablar del tema con mi hija pequeña que no para de preguntar si alguna vez se le va a quitar el dolor que siente cuando piensa en B y, por otro, en acercarme muy despacio a mi hija mayor que no quiere (puede) hablar del tema de lo que le duele aún.
Gracias, Kaken.

Alberich dijo...

Qué puedo decirte,K....
Hay cosas q no quiero comprender...


PD:pásate por mi blog,tienes un regalillo/premio

Lal dijo...

También en el mío, K.

Lenka dijo...

Da no sé qué hablar de esto en un momento así, pero en mi blog también te espera un premio, Kaken. Es una bobada, pero espero que te arranque una sonrisa.
Besos!

Portarosa dijo...

Lo siento mucho, Kaken. Y siento que lo que he dicho te haya venido tan mal.

Un abrazo muy grande.

Kaken dijo...

Anónimo, me encantaría saber quién eres o como contactar contigo, pues tengo fotos de B. y no sé como hacerlas llegar a la familia en el caso de que les gustara tenerlas.

En cualquier caso, te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para tus hijas, el dolor amainará, es ley de vida, y como dijo Lal, se podrá recordar dentro de algún tiempo con una sonrisa y con el mismo cariño.

Albe, Lal y Lenka, muchisimas gracias, lo tomo en cuenta como otras muchas cosas buenas que me habeis proporcionado a lo largo de años ya por la red...gracias.

Porto, gracias a tí, y conste que lo que dijiste en tu blog lo suscribo, simplemente es la mala fortuna de que coincidió la teoría con la experiencia...nada que ver contigo en realidad, por mi parte todo bien, fué duro para mí leerlo en ese momento, nada más.
Otro abrazo de vuelta para ti.

Gracias a todos, un bes azul.

Jose dijo...

otro premio más para esos ojos que siempre me aconsejan ;)

Kaken dijo...

Muchas gracias, Rob...una muestra más de tu admirable inteligencia dar esa preciosa vuelta al premio, recojo esas flores con mucho cariño.

Jose, no será al revés? ;-)Muchas gracias, prenda, bienvenidas también tus simbelmynë.

Bes a ambos dos.