Mostrarse

Desde hace algún tiempo me vengo preguntando porqué motivo hay tantas personas que se muestran en sus blogs en mayor o menor grado. No lograba respuesta.
¿Vanidad? No, no puede ser eso, hay algo más y es otra cosa.

Un día oí como una niña decía que de mayor quería ser médico, otra que psicóloga y, una tercera prefería ser peluquera.
¿De donde venían esas preferencias? ¿Vocación? No me basta. ¿Y porqué unas eligen carreras más complejas que otra?

El siguiente paso fué recordar que tenemos subsconsciente, es el nido de nuestros pensamientos.
Supuse que de alguna manera el subconsciente "sabe" cuales son nuestras capacidades y nuestro potencial, funcionando a modo de brújula. De no ser así, de no poseer una noción global de nuestras capacidades, la humanidad probablemente ya se habría extinguido.

Que curioso, me dije.

En ese caso, puedo desmontarme a mi misma la teoría de la vanidad como motor para mostrarse.

El que se muestra lo hace por generosidad, lisa y llanamente. Se muestra para dar lo que sabe que tiene según su propia capacidad, da lo que el contiene.
Llegar a ser tan generoso como para desnudarse delante de los demás, requiere primero conocerse muy bien a sí mismo y segundo, liberarse por completo de miedos al que dirán o qué pensaran.

En realidad, los que no nos mostramos del todo, somos cobardes, tenemos miedo de no gustar o no ser aceptados tal como somos (¿tal vez porque nosotros mismos no nos aceptamos?).
Y también somos prejuiciosos: no confiamos por completo en los demás, nos anticipamos a su posible juicio y, entonces ¿quién soy yo para pensar que el otro puede ser prejuicioso conmmigo si yo lo estoy siendo antes?

Ser generoso hasta el punto de mostrarse, de darse, debe ser muy liberador y gratificante, es ya una de mis prioridades.

17 comentarios:

Cris dijo...

No se si será de cobardes o no, Kaken.
Hasta hace poco tiempo, yo no me mostraba tal cual soy, me daba miedo darme a conocer a la gente, quizá por el qué dirán, el qué pensarán...También porque no me aceptaba tal cual era, por mi problema físico, mi cojera.
Desde hace un tiempo a esta parte, eso está empezando a cambiar, y me estoy intentando mostrar tal cual soy.
Con respecto a lo de las profesiones, en mi caso concreto es por vocación. A parte decidí ser enfermera para demostrar a la gente, sobretodo a los niños y a los padres de los niños que han estado enfermos igual que yo, que siempre hay una salida, y de hecho eso es lo primero que hice cuando empecé a trabajar.
Quizá dentro de muchos años diga que este trabajo quema, como otros muchos, pero lo que sí se es que siempre me gustará.

Lo siento, por el rollazo que te he soltado. ;)
Besos.

Juan dijo...

Estoy de acuerdo contigo kaken. Creoq uees generosidad.

Puede haber algún caso de vanidad,no lo dudo,pero se nota. Enseguida te das cuenta cuando algo está hecho con cariño, con afán de comunicar y de recibir a los demás.

Yo, cuando veo comentarios en el blog, me vuelvo loco, jajajajaj, de contento. Es muy satisfactorio compartir experiencias, concoer otros puntos de vista.

Enhorabuena

Un beso.

Juan dijo...

Otra cosilla que se me olvidaba.

He notado siempre que, cuando te abres a una persona, cuando te das tú, de verdad,y con el corazón en la mano, casi siempre el otro se abre a tí.

Cuando fijas los ojos directamente en los ojos del otro, y te olvidas de lo que ves para conseguir mirar de verdad, descubres cosas increíbles de las personas que menos hubieras podido esperar.

Ya que estamos, otro beso.

Kaken dijo...

Cris, me parece que mi expresión de "cobardía" puede entenderse mal, como insultante o como algo peyorativo. En este caso, en el que me incluyo como habrás notado, me refería al miedo, que nos paraliza, no hago juicio de valor y siento si se entiende de otro modo.
A tí, por cosas como las que nos cuentas aqui y en tu blog, te tengo por una de las personas más valientes que conozco.
Un fuerte abrazo, Cris, gracias por tus palabras.

Un bes, Juan.

Io dijo...

Tienes razón, Kaken.

En mi caso, por ejemplo, es miedo, miedo timidez o como se llame. Se de gente, mi hija sin ir más lejos, que utiliza el blog como auténtica bitácora, contando todo aquello que les sucede y las reacciones que tuvieron al respecto.

Yo, en ese aspecto, soy bastante introvertida, aunque cada vez me voy abriendo más. Me gusta opinar sobre cosas, pero no suelo hablar de mi vida, mientras que hay personas que nos regalan un auténtico diario de su existencia.

En cuanto a vocación, yo no tuve ninguna en concreto, me gustaba todo y trabajé en todo aquello que se me puso por delante, ja,ja.

Un beso y un abrazo

Jose dijo...

Mi tocho:

Yo elegí mi carrera porque entre otras cosas "mamé" eso. Veia a mi padre, a mis tios y todos los que me rodeaban trabajando en empresas o bancos, asi que digamos que la escogí porque no sabia que existia otra cosa. Después me di cuenta del grave error que cometí al meterme en administración de empresas, me gustaba algo totalmente contrario pero no conseguí el apoyo necesario. Asi que en buscar del mal menor encontré la economía y el marketing, que no es que sean mis pasiones pero tampoco se me dan nada mal ;) y ahi andamos! Por eso una de mis principales luchas o ideas es que a los crios se les tiene que informar, ofrecer y dar la oportunidad de conocer todo lo que exista. Porque un músico no sabe que le gusta la música hasta que no escucha su primera canción

Y respecto a lo de mostrarse y los blogs.....ahi muchos factores por las que creo que se puedan hacer. Puede ser la vanidad, puede ser la generosidad, puede ser simplemente que tengas muchas ideas en la cabeza y sea una manera de exponerlas o puede ser una busqueda de atención, cariño o afecto que falte. Es un medio escrito, por lo que ahorras la vergüenza de hablar en público, si la tienes, y ademas lo dejas ahi y quien quiera que lea y comente. No tienes el miedo a la frustación de empezar a hablar y que nadie te escuche. El que unas personas se muestran más que ti mismo no tiene porque hacer sentirte mal. Tu eres tu y tus situaciones. Gracias a dios hay personas que lo muestran todo y personas que son más reservadas, que tambien son muy necesarias (imaginate a alguien con poder o información clasificada le da por escribir un blog contando todo lo que sabe!!)

Kaken dijo...

Io, me quedo con una cosa...¿te has preguntado alguna vez porqué te gustaba todo?

Jose, me parece muy acertado el abanico que has abierto, y me he reido mucho con tu inciso final¡¡
Lo que yo buscaba es respuesta a la necesidad de mostrarse contraria o ajena a la vanidad, y me cuadra la generosidad al verla en todos los blogs que visito, incluído el tuyo ;-)

Un bes.

Ina dijo...

Jajaj, muy bueno Jose: "el blog del CESID"

No creo que sea exclusivamente generosidad. Más bien una necesidad de comunicarse. A mi tambien me encanta ver comentarios en mi blog. Puede que también sea un poco de vanidad, sentirse escuchado, acompañado, reconocido incluso. Pero sobre todo qreo que son guiños a otros Hermanos de la Costa. El día a día nos da poca cancha para contar batallitas con calma, con la cadencia que nos gustaría. Y escribir es un medio estupendo para hacerlo. Y que alguien lo lea y se reconozca, aunque sea mínimamente, en tí... bueno, eso es lo mejor.

Un beso.

Io dijo...

Pues ahora que lo pienso... no, no me lo he preguntado nunca.

¿Hay alguna respuesta?

Kaken dijo...

Pues sí que la hay,Io, pero la tienes que encontrar tu...si no no creo que te sirviera de nada.
Busca y suerte¡

Un bes

Celadus dijo...

Pues yo no estoy muy seguro de ue haya una respuesta concreta, que la gente se muestre -nos mostremos- en un espacio público como un blog por un motivo determinado y no por otro. Ni siquiera estoy seguro de que haya un motivo principal. Mas bien creo que es un conjunto de motivaciones las que impulsan a una persona a mostrarse o a no mostrarse. Puede ser vanidad, ganas de comunicarse, ganas de aprender, simplemente por gusto, por necesidad de aprobación, por ganas de hacer pensar al personal, porque no tenga otro ámbito donde hacerlo...
Respecto a lo de no mostrarnos por completo, es algo muy relativo. En ningún momento de nuestras vidas nos mostramos por completo a los demás, somos demasiado complejos para eso. Y salvo que mintamos o finjamos ser lo que no somos no creo que el motivo principal sea la cobardía. Puede ser simplemente que uno se muestra en cada momento como es en ese momento. Y que uno generalmente tenga más ganas de escribir y esté más comunicativo en los momentos "buenos" y, por lo tanto, es eso lo que muestra. O puede ser que a uno no le parezca oportuno mostrar otras facetas de sí mismo, sencillamente porque no aportan nada a lo que pretende con su blog o porque puedan ser contraproducentes con esas pretensiones. Naturalmente, también puede darse la cobardía.
En fin, me temo que nunca sabremos del todo por qué hacemos lo que hacemos o por qué dejamos de hacerlo. Podremos tener una idea aproximada pero siempre se nos escaparán muchos motivos.
Un beso.

Kaken dijo...

Creo que Celadus e Ina vais en una dirección parecida, así que me permito responderos a dúo.

Teneis razón. Os entiendo y creo que lo que describís puede suceder.

Sin embargo,para mí, el fondo del tema sigue siendo encontrar a gente que, generosamente, se esfuerza en mostrarse y en darse.
Por mucho que haya quién lo haga por vanidad u otros motivos, para mí la generosidad de darse es lo que me sigue saltando a la cara.

Un bes, y gracias¡

Celadus dijo...

En tal caso, me da la impresión de que no estás buscando una respuesta realmente, sino que ya has decidido cual es esa respuesta -la generosidad- y te estás esforzando por buscar argumentos que la afianzen. Y no digo que no pueda ser esa una razón, pero no estoy seguro de que sea la única, ni siquiera la principal.

Kaken dijo...

"Sin embargo,para mí, el fondo del tema sigue siendo encontrar a gente que, generosamente, se esfuerza en mostrarse y en darse."

Supongo que esta frase es la que sugiere tu respuesta, Celadus.
Y es que me equivoqué al expresarlo, es justo al contrario: miro a los bloggers y pienso si se muestran o no para dar algo de si mismos.

La respuesta no es siempre la generosidad, por supuesto.
Pero para mí supone mucho poder acercarme a ello ahora con menos prejuicios, seguramente antes no sabía la causa y tendía a pensar que a mayor apertura, mayor vanidad, por ejemplo.

No busco gente generosa, me la encuentro porque he comenzado a saber verlos, por mucho que haya quienes no lo son en este tema en concreto o en otros.
¿Me he explicado o lo he embrollado todo un poco mas? Soy capaz, aviso...;-)

Un bes.

Sra de Zafón dijo...

Hola Kaken,
Tu visión sobre las personas que se muestran tal y como son, me parece muy generosa.
Yo creo que hay tantos motivos para hacerlo como personas que lo hacen. Unos más conscientes y otros menos, pero todos tenemos un poquito de todo, desde generosidad a vanidad.
En mi caso, mostrarme, no sólo en la red (que aún me cuesta) si no en mis actos más habituales, tiene más que ver con la necesidad de ser entendida que con ninguna otra cosa. En el mundo en el que me muevo convivo a diario con tipos de educación y creencias muy diferentes, algunas tan castradoras que impiden a las personas un modo de vida con un mínimo de dignidad(aunque esto suene terrible) y para hacer que estas personas se cuestionen sus ataduras necesito mostrarme, y con ellas hablo de mi, de tú a tú.
Bien cierto es que desde pequeña no temo al juicio, quizás porque me ha tocado sobrevivir en un mundo que me juzgó desde el primer día con muchísima dureza.
En mi blog cuento historias reales que han dejado surcos en mi corazón, supongo que al hacerlo me muestro a mi misma, pero sin embargo he comenzado a escribirlo para contarlos a ellos y para que produzcan más surcos en otras personas
Un abrazo.

Lenka dijo...

Tantos motivos como personas. Vanidad pura. Exhibicionismo. O todo lo contrario: timidez (aunque parezca una incongruencia!) Soledad. Deseo de conocer gente. Miedo a conocer gente. Pura charla. A saber!!!

En un blog cabe todo. El desahogo, el pataleo, compartir las alegrías, proponer una idea absurda (o no), debatir puntos de vista, llorar una pena, comunicar un notición, soltar un grito de socorro, expresar la creatividad, jugar al psicoanálisis, mostrar facetas desconocidas, pedir consejo, echarse unas risas, transmitir un conocimiento, aprender de otros, hablar solo, elucubrar teorías diversas, contar una anécdota, recordar a alguien, ponerse a cantar, susurrar un secreto, contar un cotilleo, hablar de ese personaje que a uno le ha impactado y desea que otros conozcan, soltar la mayor pavada o el sentimiento más profundo. Cabe todo!

Y lo mejor es, sin duda, que se crean puentes hacia otras vidas, otras ideas, otras visiones y experiencias. Siempre digo que tiene algo de mágico que una chica llore en Palencia y un desconocido le mande un beso desde Caracas. Es verdaderamente hermoso, una forma insólita de amistad, porque no hay intereses mezquinos.

Hace años desconfiaba mucho de las relaciones que se establecían por internet, pero hoy día no puedo más que maravillarme por ellas. Las habrá malvadas, desde luego, pero también las hay impagables.

Besotes!

Kaken dijo...

"Bien cierto es que desde pequeña no temo al juicio, quizás porque me ha tocado sobrevivir en un mundo que me juzgó desde el primer día con muchísima dureza."

Es una frase que se me ha quedado grabada,Chusa, a pesar de que todo lo demás que expones es muy interesante.
¿Como se hace para liberarse de los (negativos) juicios ajenos? ¿Donde o cómo se adquiere la coraza necesaria? Es un proceso que aún no he podido dominar.

Tus vivencias las imagino como muy duras. En fín, solo puedo darte las gracias por tener la generosidad de asomarte, estás en tu casa.

Como siempre, Lenka regalas esa cualidad tuya de poder hacer una completa casuística. Y encima, seguro que lo haces de corrido ¿me equivoco?

Y sí, si que hay magia. Hay magia en todas partes, si sabemos mirar, también en la red.
Yo tengo un amigo desde hace 10 años al que conocí de casualidad en la red. Adora a mi familia, mis hijos son como sus sobrinos...
Tengo otro amigo que no conozco en persona, pero cuando le sucede algo extraordiario, como que va a ser papá, me busca y me cuenta.
Por poner ejemplos, y eso llena que no veasss¡

También es cierto que la red tiene sus engaños, como la vida misma, y sus decepciones.
Daría para muchas entradas lo que es la "vida en la red", Lenka.

Un bes a las dos :-)