Se llama T.

Hace años que disfruto del tapeo de un bar tan cercano a mi casa que si me tiro desde mi balcón caigo directamente en la silla del velador con la cervecita puesta, aceitunas incluídas.
El trato es excepcional, por agradable, servicial y familiar.
Lo regenta un matrimonio que tiene cuatro hijos, la pequeña una niña.
Nos atienden como clientes, siempre con la sonrisa, la palabra amable y justo el vaso que a ti te gusta, la salsa para quién la quiere, y el punto de la carne a gusto de cada cual. Nos conocen.
La niña se llama T.
Tiene ojos de carbón, de negros y profundos, de facciones preciosas, del tipo de Boticcelli. Pudiera pasar por el rostro de cutis moreno y perfecto de una madonna italiana. Hace unos días tiñó su melena negra con colores de adolescencia, morados, chocolates, pero no se deja llevar por ninguna otra extravagancia.
Desde hace unos meses el pater familia está enfermo, es T la que se encarga de pasear su cuerpo entre las mesas, con lentitud, mirada triste o airada, pero siempre sonriendo al cliente, a nosotros...
T aparenta unos 20 años, es alta y gruesa, pero parece lenta y sin vida.
Hace menos de un mes supimos que tiene 15 años.
¿Que hace una niña sirviendo mesas?
Me extrañó, pero no le dí mayor importancia, todo parecía en orden.
Hasta que T nos hizo un regalo inesperado y envenenado: su confianza.
Comenzó por preguntarnos por un buen Instituto.
Y acabó por detallarnos el infierno que es su casa y su familia, los malos tratos que recibe su madre de su padre, la caída por las escaleras al intentar defender a la madre, el trimestre perdido sin escolarizar....
Al principio de su relato, su padre estaba un poco "mal de los nervios", al final su padre es alcohólico que consume una botella de wisky al día y no menos de 30 cervezas...y pega, insulta, a menaza...
T se duerme todas las noches entre llantos, dice que no puede más.
Desde los 7 años, cuando su madre se rompió los dos brazos (a saber como), se encarga de la casa y de hacer la comida para el bar. Pero claro, no aprueba porque "no le gusta estudiar".
Quiere aprobar lo justo para montar su peluquería, cuando habla de esto su carita se transforma, se ilumina..
Esta niña es ahora mi responsabilidad. Una enorme losa de responsabilidad muy dificil, pues ella no quiere que les pase nada a sus padres, no para de repetirlo.
Y sus padres, por mucho que a mi me caigan muy bien y nunca me hayan hecho mal alguno, al contrario, deberían estar en la cárcel.
He podido contactar con una asociación de ayuda, le he pasado el teléfono esta mañana informándola de todo lo que he sabido, y T aún me preguntaba...pero a mis padres no les va a pasar nada, verdad??

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Jodó, Kaken. Menudo papelón... Le doi vueltas y ninguna solución parece buena. O alguna buena hay, pero ninguna amable.
Por suerte ha dado con vosotros, que sois sensatos y no vais a mirar para otro lado. Es un puntazo que lo consideres una responsabilidad. Pero es delicado...
A ver qué pasa.
Ánimo entretanto.
Y bicos,
Jack R.

Jose dijo...

Dificil tema, en el filo de la navaja está. Como dice Jack, ninguna solución parece buena. Supongo que en estos casos hay que escoger el mal menor.

Es curiosa la actitud de la chica, pero la comprendo perfectamente. Supongo que no hace falta deciroslo, pero por mucho que querrais a esa niña y merezca ser ayudada, no es vuestra hija.

Espero que todo tenga un final lo más feliz posible. ;)

Lenka dijo...

Menuda responsabilidad, Kaken. Qué espanto, qué impotencia. Cómo se le dice a esa niña que sí, que ojalá le pase algo a su padre, que quizá sea el único modo, y que no es culpa de ella?
Uno de mis amigos del instituto sufrió los maltratos de un padre indeseable. Mi madre se implicó con él, le escuchó, le buscó ayuda, le acogió muchas veces en nuestra casa, dándole lo poco que podía, sentándole a nuestra mesa, escuchando. Pero por mucha ayuda legal que le ofreció, no hubo manera. Mi amigo se rindió, por puro y comprensivo pánico. "Si le denuncio, me mata".
Se independizó, trabajó, encontró pareja y es feliz. Se libró de su verdugo y sigue hoy día enviando besos a mi madre y aplaudiéndole los dulces que aún ella le envía. Todo acabó bien, pero ni a ella, ni a mi hermano ni a mí se nos olvidan los moratones. Y seguimos preguntándonos si se podía haber hecho más por él cuando tenía 16 años.

No sé qué decirte, Kaken. Sólo que eres muy valiente y que seguro que sabes que no hay camino fácil en esto. Ojalá lo encuetres. Mucha suerte. Admiro tu valor.

Lal dijo...

Ayns K, menudo percal... Sólo me queda daros todos los ánimos del mundo. Y mi admiración.

Guaja dijo...

Madre mia, menuda historia!. Sois increibles K. Poca gente se hubiese sentido responsable de ayudar a una cria en esa situacion. Espero que todo salga bien, que T no deje que el miedo gane.

Fuerza, y muchos besos.

Celadus dijo...

Me quito el sombrero, Kaken, aunque no puedo decir que me sorprenda como habeis encarado el asunto. Espero que todo se solucione con el menor daño posible para la cría.
Un abrazo.

Kaken dijo...

Jack, encantada de leerte por aquí, bienvenida.
Jose, tienes razón, no es mi hija, pero...seguro que si te hubiera pasado a tí no hubieras vuelto la mirada.
Mi Lal, mi Guajilla, os digo como a Jóse, no os hubieris quedado de brazos cruzados, no hay nada que admirar, simplemente me he tomado en serio algo grave y he buscado una posible solución, nada del otro mundo.
Lenka, tu tendrás historias a patadas de este tipo y de otros peores, y tu si que te has remangado veces, a cientos, y tu madre también, ese ser que cada vez dibujas más claro y más adorable.
Cel, me ha encantado, por esta vez, no sorprenderte. Eso significa que confias en nosotros y en nuestra "catadura" de buena gente: se agradece, es un piropazo que pasaré a Costillo en breve ;-)
Es curioso como reacciona la gente cuando les cuento lo de T. Mi madre, por ejemplo, se mostraba muy reacia a todo, al principio para ella lo mejor era cortar todo contacto.
Luego hay quien te dice que te andes con ojo no vayas a convertirte en el objeto de la violencia que intentas combatir.
Y aparte está el grupo que se admira.
Y yo me pregunto ¿porqué? ¿si yo pienso de ellos que harían lo mismo o mucho más?
En vuestros comentarios subyace un cierto pesimismo que comparto,soy-somos realistas, es un tema delicado y que no se va a solucionar por mucho que yo quiera,
pero sé que no podría dormir con la conciencia tranquila sin haber intentado si quiera un mínimo.
Y vosotros así lo habeis hecho, dedicando parte de vuestro tiempo a pasarme por aquí vuestras impresiones, sin conocer a T y algunos sin conocerme a mí.
Me alegro de volver a reafirmar, una vez más, que tengo muy buena gente a mi alrededor en esta red.
Yo también me quito el sombrero, Celadus.
Un bes a todos.

Jose dijo...

No lo decia por lo de volver la mirada K, que yo no hubiera sido capaz, si no del cariño que le podeis coger a la niña y de como os puede afectar. Si un dia te pillo por el mesenger hablamos mejor ;)

Cris dijo...

Lo mejor que le ha podido pasar a esa chica es encontrar a gente como vosotros, dispuestos a ayudarle. Mucho ánimo!!!

Salem6669-Satori6669 dijo...

Bueno pues me voy a permitir opinar sobre algo de lo que no tengo más información que la que has escrito con tanta ternura y sutileza que parece que sea un cuento que va a tener un final feliz (que espero que en realidad tenga al menos para T. y nos lo puedas contar)
te diré que desde mi opinión se debería de hacer cargo la Policía, me explico,
el GRUME(Grupo de Menores) puede indicar a esa niña las posibilidades que se le abrirían si se dedicase a lo que se supone que se tiene que dedicar una niña de 15 años,
y que no hay duda de que no es a llevar el peso del negocio familiar ( está claro que todos echamos una mano en casa de críos,
pero no nos explotaban)
y menos aún soportar a un padre alcohólico y agresivo que maltrata a su madre y seguramente (al menos psicológicamente no tengo dudas) a ella y a sus hermanos.
Además tal vez esa niña no sea capaz de comprender que quizá la mejor manera de ayudar a que su padre se dé cuenta de su enfermedad es haciéndoselo ver,
también sería una forma de ayudar a la madre,
aunque personalmente no creo que la forma de cargar con los problemas que no saben resolver ellos a su niña hagan albergar muchas esperanzas de recapacitar sobre sus acciones,
pero nunca se sabe,
y si no reaccionan pues es su problema,
no es la responsabilidad de una niña de 15 años.
Reconozco que no es nada sencillo el tema pero creo que podriaís contactar con el Grume y a título informativo explicarles el tema,
(no hace falta que denuncieis nada,
en una primera visita podeis informaros simplemente,
incluso podeis llamar por teléfono y explicarles un poco la historia a ver que opinan,
a ver que opciones os ofrecen (en cuanto a casas de acogida,Asistentes Sociales,..) o lo que sea),
de todas formas seguro que intentareis ayudar a esa niña de la mejor forma posible,
lo cual ya la hace afortunada y aunque igual no se haya dado cuenta aún,
su vida ya ha tomado otro rumbo mucho más positivo desde el momento en el que os metió en ella.

Besinos, Animo y Suerte

Pd.- Bonito "tocho" he escrito para mi presentación ;o)

Kaken dijo...

Mil gracias, Salem, me has abierto unas puertas a las que pienso llamar.
Bienvenido, y deja más tochos, porfa¡¡
Un bes.

MacVamp dijo...

Saludos Kaken,

He llegado a tu blog a través del de Celadus. Recuerdo tu nick de la noche del jueves pasado que conversamos un poco por MSN y por supuesto, del foro Alatriste.

Tremendo caso que tocas en esta entrada pero mucho mayor es tu valentía y decisión de apoyar a la chiquilla. Y creo que todo tiene mejor pinta desde el comentario que te ha dejado Salem.

Deseo de corazón que las cosas marchen bien, que el futuro de esa chiquilla brille aún más y que le infudas la esperanza y el coraje necesario para que así sea.

Un abrazo,
Mac

Kaken dijo...

Por si alguien quiere seguir a T, os puedo contar que poco he hecho, aparte de coleccionar teléfonos y asociaciones.
De momento T está escolarizada y estudiando a tope, tiene objetivos e ilusión, por lo que me contó ayer.
De vez en cuando atiende en el bar, pero ya no es como antes, es muy esporádico.
Yo sigo ojo avizor.
Su mirada sigue triste,pero sonríe más y dice que la cosa está...mejor..
Ainss...

Kaken dijo...

Uys, mil gracias, Mac¡¡
Ojalá pueda hacer algo, de todos modos, lo que ocurra con T será en parte gracias a gente como vosotros, que entendeis y apoyais, buscais soluciones, de todo...
Gracias, un bes.

Salem6669-Satori6669 dijo...

Me alegro de que sonría más y de que atienda el bar esporádicamente,
Gracias por ayudarla.
Besinos