Roma

Steven Saylor: dos facetas de un escritor

HÉCTOR DEL TORO
MADRID.-
Con ocasión de la presentación en España de su nueva novela 'Roma', Steven Saylor ha hablado con elmundo.es para revelar los engranajes del libro y descubrir una nueva faceta desconocida por su lector habitual.
Con el éxito de la serie 'Roma Sub Rosa' bajo el brazo, traducida a 20 idiomas, el tejano nacido hace 52 años se presenta como un hombre menudo, de expresión amable y buen conversador.
P.- ¿'Roma' viene a significar la culminación de la colección anterior, 'Roma Sub Rosa'?
R.- 'Roma' abre una nueva vía, un proyecto que continúa con un segundo libro que saldrá este año en EEUU y que abre con Augusto para acabar con Constantino. 'Roma Sub Rosa' es una serie de novelas de crímenes que estaría en un tiempo cronológico posterior.
P.- ¿Por qué siempre esa temática en torno al mundo clásico?
R.- Mi interés en el mundo de los clásicos me viene de la niñez. Cuando era pequeño, en los EEUU de los 60, estaba rodeado de películas de Hollywood y Cinecittá, como Hércules, Ben-Hur o Cleopatra. Así que luego decidí estudiar Clásicas en la universidad.
P.- Ha citado a Tim Cornell con 'Todo historiador contiene un elemento de ficción'. Imagine que en el futuro sólo quedara su libro y lo tomaran como referencia histórica, ¿no le preocupa la idea de dejar un manual que incluye ficción?
R.- Me gusta esa pregunta, ya que en una ocasión, cuando viajaba por EEUU, un lector me preguntó qué pasaría si en un futuro desaparecieran todos los libros de historia romana y sólo sobreviviera el mío. ¿Me parecería bueno como referente histórico? Es mucha responsabilidad para un sólo hombre, pero esto ha sucedido en diferentes épocas de la historia, donde simplemente ha habido un libro para contar lo sucedido. Si eso pasara, creo que 'Roma' es un relato fiel de lo que realmente ocurrió.
P.- ¿Cómo cree que se contará la historia de lo que ahora vivimos dentro de mil años?
R.- Es una buena pregunta... Dentro de mil años, ¿qué quedará?... Los historiadores sólo pueden trabajar con la evidencia de lo que les queda. Si sólo quedaran libros de Nixon, entonces se recordaría como la 'Era Nixon'. Tanto los medios electrónicos como los de papel tienen la misma duración, así que es difícil predecir qué quedará de todo esto.
P.- ¿Se atrevería a comparar el Imperio Romano con el americano actual?
R.- EEUU tiene un imperio hoy día, lo cual no quiere decir que lo vaya a tener siempre. Algo pasará antes o después, sobre todo si siguen con un liderazgo tan malo como el que han llevado hasta ahora. En este caso, cabría una doble cuestión: qué pasaría si cayera la república o si cayese el imperio. Si cae la república, sería más preocupante, ya que podría crearse una autocracia.


Steven Saylor con su libro.
P.- ¿Ha tenido alguna influencia de otros autores? Me atrevo a comparar el 'amuleto-falo' de 'Roma' con el anillo de poder de Tolkien...
R.- Tolkien es el escritor más importante de mi vida, así como también me encantan sus películas. De hecho, cuando comencé a escribir, intenté hacerlo en la corriente fantástica, pero me vi como un pobre imitador suyo. Sin embargo, el concepto podría ser parecido, con un paralelismo entre los mundos relatados con una historia, geografía, rituales, drama y guerra propias. Ha habido algo de influencia, con la diferencia de que yo no me tengo que inventar el entorno, sino investigar algo que ya existe en la literatura. La pregunta sería si 'El Silmarillion' de Tolkien sería comparable a 'Roma'.
P.- ¿Y lo sería?
R.- Bueno, lo sería desde el punto de vista de la situación: ambos son el comienzo de una colección anteriormente publicada. Pero el argumento de 'Roma' es más contundente, más fuerte, también porque yo todavía estoy vivo y 'El Silmarillion' fue una obra póstuma.
P.- ¿Por qué si la novela trata sobre Roma, aún no la ha publicado en Italia? ¿Miedo a la crítica patriótica?
R.- Dos volúmenes de 'Roma Sub Rosa' están traduciéndose ahora al italiano, así que llevamos un cierto retraso. Sin embargo, el hecho de no publicarlo es una decisión de la editorial de EEUU, porque los italianos no pagan ni bien ni temprano.
Un comienzo nada clásico
P.- Me gustaría que comentara un poco su otra faceta, ese otro yo llamado 'Aaron Travis'. ¿Es una forma de escapar del día a día?
R.- ¡Lo sabes todo! [risas]. Efectivamente, tuve una carrera previa como escritor de literatura erótica homosexual bajo el pseudónimo de Aaron Travis. Los libros tuvieron éxito y, de hecho, siguen en circulación. He tenido dos vidas literarias separadas, pero llegó un punto en que había explorado lo suficiente mi propia psique, mis barreras a través de la literatura erótica. De repente, me interesó más escribir sobre las verdaderas obscenidades que ocurrían en el mundo. El amor, la guerra y la política.
P.- Sus primeros libros pueden verse en las librerías de temática gay españolas. ¿Cómo ve el panorama homosexual en España en comparación con el de EEUU?
R.- Tengo un amigo aquí y me dijo que su 'marido' estaba un poco resfriado... Me chocó esa naturalidad de tratar el tema, así que pensé que quizás se refería a un concepto literal y estuvieran casados. En EEUU es algo inalcanzable, impensable. No sé mucho de la escena gay en Madrid, aunque he visto las películas de Almodóvar y visitado Chueca. Me parece un panorama maravilloso, libre y muy lleno de vida. Probablemente tiene más cohesión y sentido como se vive aquí que en EEUU. Los guetos gay allá se han vuelto muy caros y no se habla de matrimonio. Quizás vendría aquí a casarme, pero tendría que mirar las tasas de impuestos de leyes en EEUU [risas].
P.- ¿No se le queda corto el concepto de 'domestic partners' [compañeros domésticos], con el que figura registrado con su pareja?
R.- He estado en pareja durante 32 años. 'Domestic partnership' resulta insatisfactorio para este tipo de convivencia. Es como el 'no preguntes, no cuentes' que practica el ámbito militar. Hay dos mil estatutos que regulan lo que es el matrimonio entre hombres y mujeres, referidas no sólo a temas como herencia o visitas a hospitales, sino también a miles de cosas mucho menores. La única respuesta a eso sería el matrimonio absoluto.
P.-¿A quién votará?
R.- Ya he votado en las primarias por Hillary Clinton, pero creo que no tendré una segunda oportunidad de hacerlo, así que optaré por Obama.
'Roma. La novela de la antigua Roma' llega a España con La Esfera de los Libros. Una novela que repasa los primeros mil años de historia de la capital del imperio, desde su creación por los gemelos Rómulo y Remo hasta su ascenso y el posterior asesinato de Julio César. Su autor, Steven Saylor (Texas, 1956), ha presentado el libro en la exposición 'Roma Senatus Populus Que Romanus (S.P.Q.R.)', que acoge la Fundación Canal hasta el domingo dos de marzo.










2 comentarios:

Emilio Núñez dijo...

Mmm...interesante, me lo apunto, a ver si lo veo por ahí y me gusta...lo malo es que tengo taaanto libro pendiente!!!

Gracias K

Kaken dijo...

Uno más a la lista ;-)
Yo también lo tengo que buscar, estoy acabando Festín (snifff muy gordo), luego Harry Potter y a buscar.
Un bes